Variedades

La cereza no tiene un calendario de recolección tan amplio como otros frutos. Por ejemplo, en nuestro País, podemos encontrar melocotones desde el mes de mayo hasta más allá de octubre. Eso es impensable con la cereza.

Como mucho, en un mismo lugar, actualmente no es posible cultivar más de 2 meses y medio.

Entonces, si asumimos que  una variedad se recolecta en 15 días, con 5 variedades, escogidas de forma que su recolección sea una a continuación de otra, podremos cosechar durante los dos meses y medio. Además, por temas  de seguridad ante las inclemencias meteorológicas, es conveniente contar con al menos dos variedades cuya recolección coincida.

  • Semana 1 y 2: Esto suele coincidir en nuestra explotación con el comienzo del mes de mayo. Principalmente contamos con tres variedades: Early Bigi,  Early Lory y  Burlat. Todas las variedades precoces conocidas hasta el momento, suelen ser algo blandas y resultan muy perjudicadas por las lluvias, (el fruto se abre) que en clima mediterráneo suelen ser frecuentes en mayo.

Cada una de estas tres tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La Burlat, es la variedad más antigua y la mas conocida. De buen sabor, es la más resistente a los daños por lluvia.  Por el contrario, la Early Bigi, es la más precoz y de mayor tamaño, pero muy sensible a la lluvia.

 

  • Semana 3 y 4: Para este periodo contamos con dos grandes variedades: Brooks y Prime Giant. Son de excelente calidad gustativa y de gran tamaño.

 

  • Semana 5 y 6: Este período se cubre con la Summit y la Sunburst. La Summit es una variedad acorazonada, de gran tamaño y muy apreciada por el consumidor. Es muy complicada para cultivarla y esto hace que cada vez sean menos las plantaciones existentes. Nosotros, hemos decidido mantenerla porque nuestros clientes así lo demandan y sacrificamos su baja rentabilidad (por poca producción) para satisfacción de aquellos.  La sunburst es una variedad también muy gruesa, pero con poca vida post-cosecha. Debe consumirse dentro de los tres días desde su recolección.

 

  • Semana 6 y 7: En este período la reina es la Lapins. Es una variedad con una gran vida tras la recolección, de buen calibre y de buen sabor, sobre todo si se coge en su justo punto de madurez.

 

  • Semana 8 y 9: Terminamos nuestra campaña, allá por mediados del mes de julio, con variedades autóctonas de la zona. Destaca la tardía de Alicante, que recogemos sin rabo, porque desprende muy bien el pedúnculo.

Los comentarios están cerrados.